Los mejores Lenguajes de Programación para Desarrollo Blockchain

En este artículo os vamos a contar cuáles son los 4 lenguajes de desarrollo blockchain más importantes que existen a día de hoy y cuáles son sus principales características.

RIDE

Ride es el lenguaje de programación de la plataforma de blockchain Waves. Está diseñado específicamente para la creación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas simples.


Es un lenguaje de programación funcional, y esto quiere decir que se centra en la evaluación de expresiones y funciones, a diferencia de los lenguajes de programación como C++ o Solidity. En Ride no hay una distinción clara entre las funciones y los datos.

Tiene a su favor que la sintaxis es sencilla de entender y aprender para programadores experimentados en otros lenguajes de programación Pero, también es cierto que al tratarse de un lenguaje funcional, es  bastante diferente a la de otros lenguajes de programación.

En Ride no hay bucles, por lo que no se pueden implementar lógicas complejas en él. Así que, al igual que Bitcoin Script, se considera que este lenguaje no es Turing completo.

A pesar de esto, es un lenguaje muy seguro.

RUST

Rust es un lenguaje de programación que fue desarrollado por Mozilla  Research y que ahora forma parte de la Rust Foundation.

La finalidad de este lenguaje es ser un reemplazo seguro para C y C++, y su principal característica es que ofrece un alto nivel de seguridad. Y esto lo consigue con cualidades como el tipado estático y el manejo seguro de la memoria.

Es un lenguaje multiparadigma, lo cual quiere decir, básicamente, que es capaz de adaptarse a todo tipo de necesidades, porque combina características de la programación funcional que hemos visto en Ride, con características de la programación orientada a objetos de lenguajes como por ejemplo Solidity.

Rust es un lenguaje de sistemas de código abierto, así que toda la comunidad puede contribuir a mejorar los desarrollos. Y precisamente por esto, se ha hecho un hueco en el mundo del desarrollo blockchain.

Se utiliza por ejemplo en las Blockchain de  Polkadot y Solana para el desarrollo de sus nodos validadores.

VYPER

Vyper es un lenguaje de programación creado por la Fundación Ethereum para esta misma blockchain, y que está basado en el conocido lenguaje Python. Sirve para crear contratos inteligentes que se ejecutan en la máquina virtual de Ethereum, y presenta la ventaja de que es fácil de aprender para programadores que ya estén acostumbrados a utilizar Python.


La sintaxis es muy sencilla, porque uno de los principales objetivos que tiene este lenguaje es mejorar la auditoría del código, y esto se consigue teniendo un código lo más legible posible. Esto ayuda mucho a la comprensión de los contratos por parte de terceros.

Otra característica muy curiosa que tiene este lenguaje es que incluye algunas técnicas de optimización que ayudan a mejorar el rendimiento. Por ejemplo, los bucles de tiempo, el vyper son más eficientes que en otros lenguajes.

Vyper es compatible con la blockchain de Ethereum, pero también con las redes que, a su vez, sean compatibles con la Ethereum virtual Machine como por ejemplo, la Binance Smart Chain.

SOLIDITY

Solidity es un lenguaje de programación de alto nivel que nació para la blockchain de ethereum y que permite crear aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.

Si habéis visto artículos anteriores ya sabéis que en ConquerBlocks somos MUY fans de este lenguaje. Porque además de ser el primer lenguaje Turing completo que se creó para poder hacer desarrollos más complejos sobre la tecnología blockchain, es el más utilizado a día de hoy en el desarrollo smartcontracts y aplicaciones descentralizadas.


Tiene la ventaja de que es tremendamente similar a lenguajes muy utilizados como Python y Javascript, así que se hace muy sencillo de aprender si ya eres desarrollador o al menos, tienes conocimientos básicos sobre programación.

Además, es el lenguaje de programación más versátil de todos los que hemos mencionado anteriormente, y que sea el más utilizado a día de hoy, no es casualidad, porque es apto para utilizarse en todas las redes blockchain compatibles con la Ethereum Virtual Machine. Algunas de estas redes son la Binance SmartChain, Polygon y parachains como MoonBean, por ejemplo.

Masterclass Gratis de Desarrollo Blockchain

Como podéis ver, existen varios lenguajes de programación entre los que puedes elegir si quieres ser desarrollador blockchain. Lo más importante es que tomes esa decisión obedeciendo a tus intereses personales y profesionales.

Para guiarte en esto, en ConquerBlocks hemos querido hacerte un pequeño regalo, porque si accedes al siguiente enlace podrás disfrutar de una másterclass completamente gratuita en la que te contamos cuál es el camino que tienes conseguir para convertirte en todo un profesional del desarrollo blockchain.


MASTERCLASS DE DESARROLLO BLOCKCHAIN (GRATUITA)

➡️ Accede ahora pulsando aquí.

VÍDEO DEL ARTÍCULO

El programa de Desarrollo Blockchain más vendido del mercado

Descubre el Máster en Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks

Descubre el Máster en Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks
Update cookies preferences